ANTECEDENTES
Soluciones Técnicas en la Nube, STN S.A (en adelante “STN”) es una empresa que ofrece productos y servicios orientados a facilitarle a sus clientes la elaboración y presentación de estudios técnicos, orientados principalmente a la valoración de bienes inmuebles con fines crediticios, mediante la utilización de herramientas de software que implementan metodologías modernas de uso común en Costa Rica y facilitan el intercambio e interpretación de información entre sus clientes.
STN es propietaria del servicio en la nube valuaciondigital.com (en adelante “Valuación Digital”), diseñado especialmente para profesionales dedicados a la valoración de bienes inmuebles para entidades financieras en Costa Rica, que permite gestionar los avalúos de forma ágil y segura, utilizando metodologías estandarizadas y tecnologías de punta. A través de Valuación Digital, STN le proporciona al profesional en valoración de bienes inmuebles (en adelante el “Profesional Valuador”) acceso a un conjunto de herramientas, recursos, y bases de datos, que colectivamente y en adelante serán denominados “Servicios”.
OBJETO
A través de los presentes Términos y Condiciones se regula el uso que el Profesional Valuador le puede dar al servicio en la nube Valuación Digital propiedad de STN (en adelante “Las Partes”) y la utilización de otros servicios complementarios, como son la consulta a las bases de datos propiedad de STN o la transferencia de los datos que puedan requerir las Entidades Financieras a las cuales los Profesionales Valuadores les brindan sus servicios profesionales; así como las obligaciones que asumen Las Partes. También regula el uso que STN le puede dar a la información proporcionada y almacenada por el Profesional Valuador en las bases de datos del servicio Valuación Digital; y el uso que otros usuarios de Los Servicios le puedan dar a la información compartida, como fuente de información para confeccionar nuevos informes de valuación o en el análisis estadístico de la información disponible.
Estos Términos y Condiciones se inspiran en los más depurados principios de lealtad, equidad y buena fe, que recíprocamente se guardan y guardarán Las Partes y en consecuencia, dichas normas serán de observancia obligatoria para los efectos de su interpretación y aplicación.
DEFINICIONES
SERVICIO EN LA NUBE: La computación en la nube, conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo nube de conceptos, (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
PROFESIONAL VALUADOR: Profesional que brinda servicios en valoración de bienes inmuebles para Entidades Financieras en Costa Rica, inscrito en el Colegio Profesional respectivo, con conocimientos técnicos suficientes en la materia y con experiencia profesional en el campo.
ENTIDADES FINANCIERAS: Entidades Financieras de Costa Rica que utilizan los servicios de Profesionales Valuadores para determinar el valor de los bienes inmuebles que sus clientes les ofrecen en garantía.
USUARIO: Profesional Valuador o personas físicas autorizadas por él para acceder el servicio Valuación Digital utilizando su Cuenta de Acceso o funcionarios autorizados por las Entidades Financieras que suscriban el servicio Valuación Digital.
CUENTA DE ACCESO: Suscripción al servicio Valuación Digital para la utilización de las diferentes funcionalidades soportadas. A la cuenta de acceso se relacionan los datos del Profesional Valuador así como los usuarios que éste autorice. Cada cuenta de acceso es para uso personal e intransferible para un único Profesional Valuador y sus usuarios autorizados.
AVALÚO: Un avalúo es un dictamen técnico que detalla y justifica la opinión calificada de un Profesional Valuador sobre la estimación del valor de mercado de un inmueble a una fecha específica, obtenido aplicando técnicas de investigación, de análisis de mercado y utilizando metodologías de valoración apropiadas, que consideren las características físicas, urbanas, de ubicación y de uso del inmueble.
VALOR DE MERCADO:El valor de mercado es un concepto económico que se refiere al precio más probable que, sin ninguna condición indebida, acordarán comprador y vendedor por un inmueble que esté en venta. En un avalúo, el valor no es un hecho sino es un estimado del precio probable que pagarían por un inmueble en una fecha específica.
ENFOQUE DE MERCADO:Es la estimación de valor de un inmueble por medio del análisis y la comparación en el mercado de ventas recientes de un inmueble igual o similar al valuado, para concluir en el monto más probable de venta. Según Normas Internacionales, este enfoque comparativo considera las ventas de inmuebles similares, así como datos obtenidos en el mercado y establece una estimación del valor utilizando procesos que incluyen la comparación. En general, un inmueble que se valora se compara con las ventas de inmuebles similares que se comercializan en el mercado abierto, dentro de una misma zona.
MÉTODO COMPARATIVO:El método comparativo se fundamenta en el enfoque de mercado y consiste en determinar el valor de un terreno (lote sujeto) mediante la comparación con otro terreno cuyas características y valor son conocidos (lote tipo).
LOTE TIPO:El lote tipo es aquel lote cuyas características son las más representativas de la zona donde se ubica el lote a valorar. El lote tipo es el lote modal o de mayor frecuencia, cuyas particularidades representan la generalidad de los terrenos que se ubican dentro de una zona homogénea.
ZONA HOMOGÉNEA: Se denomina zona homogénea a un espacio geográfico delimitado, donde los inmuebles existentes dentro del mismo tienen características similares en cuanto a cualidades físicas y socioeconómicas, en variables como área, forma, desarrollo urbano, uso del suelo, disponibilidad de servicios, infraestructura urbana, tipo de vías, topografía, valor, actividad económica, entre otros aspectos.
VALOR ZONAL:El valor zonal es el valor que se obtiene de un estudio de mercado y que está asociado al lote tipo según las características del mismo.
REFERENCIAS:Es el conjunto de datos que respalda cada uno de los valores de oferta, de venta o de compra que se haya obtenido de inmuebles cercanos al terreno que se está valorando, para poder realizar el estudio de mercado y determinar el valor zonal. Preferiblemente deben estar ubicados dentro de la misma zona homogénea donde se localiza el inmueble a valorar. Las fuentes de información para realizar el estudio de mercado son variadas, destacan las ventas reales, la oferta de propiedades, los rótulos de venta, las bases de datos de los valuadores, los corredores de bienes raíces, anuncios en internet, revistas y periódicos, las entidades financieras, la verificación con lugareños, etc.
HOMOLOGACIÓN:La homologación es el proceso por medio del cual se pretende hacer comparables dos o más inmuebles que por sus características son similares, para que con base en los datos de mercado obtenidos respecto a uno de ellos (referencias), se pueda llegar a una conclusión respecto al valor del otro (valor del lote tipo o valor zonal). Es importante tener claro que la homologación se puede llevar a cabo siempre y cuando exista cierto grado de homogeneidad entre los inmuebles en estudio (similares en cuanto a características físicas, socioeconómicas, de uso, el entorno, disponibilidad de servicios, etc.). Como resultado de la homologación se obtiene un rango de valores en el cual oscila el valor zonal o del lote tipo, para que el valuador con base en su conocimiento de la zona y criterio técnico, defina cuál es el valor de mercado para el lote tipo que se debe utilizar en la valoración.
MÉTODO DE LOS FACTORES:Se fundamenta en el concepto de valor de mercado y consiste en determinar el valor de un inmueble a partir de la comparación con otros inmuebles cuyos valores y características se conocen. El valor de un inmueble está en función de una serie de características particulares cuya combinación determinan el valor del mismo.
FACTORES DE AJUSTE:Para establecer un proceso de comparación entre el lote tipo y el lote a valorar se aplican fórmulas de ajuste. Los factores o criterios de valoración son los métodos matemáticos que se han desarrollado para poder comparar dos inmuebles diferentes que comparten algunas características similares que los hace homologables. Existe diversidad de criterios y de fórmulas matemáticas que se utilizan para comparar un mismo factor. En Costa Rica existen los desarrollados con fines fiscales por el Órgano de Normalización Técnica (ONT) del Ministerio de Hacienda y además se han adoptado otros provenientes de países como México, Argentina, Brasil, entre otros.
ÓRGANO DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA (ONT): Órgano de Normalización Técnica (ONT) es una dependencia del Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Es un ente técnico especializado y asesor obligado de las municipalidades. Tiene por objeto garantizar mayor precisión y homogeneidad en la determinación de los valores de los inmuebles en el territorio nacional, optimizando la administración del impuesto, mejorando los procesos de gestión, fiscalización y valoración.
MAPAS DE VALORES POR ZONAS HOMOGÉNEAS: El Órgano de Normalización Técnica en su sitio web, pone a disposición del público los mapas de valores de terrenos por zonas homogéneas a nivel cantonal en Costa Rica. Los mapas están en formato PDF y pueden descargarse dando clic en el hipervínculo correspondiente. Estos mapas de valores de terrenos fueron elaborados únicamente para fines fiscales. El servicio Valuación Digital como facilitador del trabajo que realizan los Profesionales Valuadores, utilizando la información pública disponible, confeccionó mapas web que permiten visualizar y utilizar la información contenida en los mismos más fácilmente, que utilizando los archivos disponibles en formato PDF. MANUAL DE VALORES BASE UNITARIOS POR TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA: El Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva es parte del modelo de valoración de bienes inmuebles del Órgano de Normalización Técnica (ONT), este modelo está diseñado para determinar el valor de estos bienes para efectos tributarios. El Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva contiene una descripción detallada de cada tipo de construcción, instalación y obra complementaria con respecto a sus componentes, vidas útiles y valores. A los tipos se le asocia código alfanumérico y un valor por metro, metro cuadrado, metro cúbico o por unidad según sea el caso, además algunos valores asociados a las obras como equipo y actividades. El valor corresponde a la condición nueva del bien siendo una edad de un año o menos. El servicio Valuación Digital como facilitador del trabajo que realizan los Profesionales Valuadores, utilizando la información pública contenida en el manual, permite visualizar y utilizar la información contenida en los mismos más fácilmente, que utilizando los archivos disponibles en formato PDF.
ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los presentes Términos y Condiciones tienen carácter vinculante y obligatorio. Los mismos son aplicados a la utilización de las funcionalidades puestas a disposición de profesionales en valuación de bienes inmuebles por Soluciones Técnicas en la Nube STN S.A. a través del sitio de internet www.valuaciondigital.com.
Los Servicios, incluidos cualquier actualización, mejoras, nuevas características y/o la adición de cualquier nueva funcionalidad, quedan sujetos a estos Términos y Condiciones. Al utilizar Valuación Digital o utilizar cualquiera de los Servicios, el Profesional Valuador acepta estos Términos y Condiciones.
STN podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento comunicando dichas modificaciones en forma previa al Usuario. Las nuevas versiones de los Términos y Condiciones serán notificadas mediante Publicación de la última versión actualizada y vigente en www.valuaciondigital.com/TerminosUso y/o por medio de un mensaje de correo electrónico dirigido al Usuario con un enlace a los Términos y Condiciones.
Todos los elementos de los sitios web propiedad de STN, incluido el sitio www.valuaciondigital.com, están protegidos por las leyes sobre convenciones comerciales, marcas comerciales, competencia desleal y otras leyes y no se pueden copiar o imitar en su totalidad o en parte. Ningún logotipo, gráfico, sonido o imagen de cualquier sitio web propiedad de STN, se puede copiar, retransmitir o ponerlo a disposición salvo que STN lo haya autorizado por escrito o la legislación aplicable lo permita expresamente.
REGISTRO, CUENTA DE ACCESO, CONTRASEÑA Y SEGURIDAD
Si STN o cualquiera de los Servicios le exigen una suscripción, El Usuario deberá completar el proceso de registro proporcionando información actual, completa y precisa según lo solicite el formulario de registro aplicable.
También deberá elegir una contraseña y nombre de usuario. Además debe aceptar los presentes Términos y Condiciones como condición para abrir la cuenta de acceso. El Usuario es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y contraseña y es responsable de todas las actividades que se realicen con ellas. La cuenta de acceso es de uso personal e intransferible.
Por razones de seguridad y para prevenir o evitar intromisiones de terceros, STN podrá establecer el uso obligatorio de otros mecanismos de seguridad que estime convenientes o necesarios, debiendo el Usuario atender las indicaciones que STN emita al respecto. El uso de los Servicios implica que el Usuario tiene los siguientes deberes y obligaciones respecto a la seguridad:
Como condición de su uso de los Servicios, el Usuario garantiza a STN que no utilizará los Servicios para ningún fin que sea ilegal o prohibido por estos Términos y Condiciones. El Usuario no podrá utilizar los Servicios de ninguna manera que pueda dañar, deshabilitar, sobrecargar u obstaculizar cualquier servidor de STN o las redes conectadas a cualquier servidor STN o interferir con el uso y disfrute de los Servicios de cualquier otra de Las Partes. No podrá intentar obtener acceso no autorizado a ninguno de los Servicios, otras cuentas, sistemas informáticos o redes conectadas a cualquier servidor de STN o a cualquiera de los Servicios, mediante ataques informáticos, minería de contraseñas o cualquier otro medio. No podrá obtener ni intentar obtener materiales o información mediante cualquier medio que no se ponga intencionalmente a disposición a través de los Servicios. El Usuario no podrá utilizar los Servicios de una forma que infrinja el derecho de terceros, incluidos, entre otros, daños intencionales a una persona o entidad, incluido STN.
STN se reserva el derecho de divulgar cualquier información que sea necesaria para cumplir cualquier legislación aplicable, reglamento, proceso legal o solicitud gubernamental, o de editar, negarse a publicar o eliminar cualquier información o materiales, en su totalidad o en parte, donde exista una justificación razonable para hacerlo.
STN puede incluir vínculos a sitios web de terceros que podrían dirigir al Usuario fuera Valuación Digital. STN no tiene control sobre los sitios vinculados y, por lo tanto, no es responsable del contenido de ninguno de esos sitios, de ningún vínculo contenido en un sitio vinculado ni de ningún cambio o actualización a esos sitios. STN le proporciona estos vínculos, en todo caso, solo por motivos de comodidad y la inclusión de cualquier vínculo no implica la recomendación del sitio por parte de STN. El uso que el Usuario haga del sitio web de un tercero puede estar sujeto a los términos y condiciones de ese tercero.
Los Servicios que STN ofrece a través de Valuación Digital son de acceso restringido, con lo cual sólo podrán acceder a los mismos aquellos Usuarios que se registren por medio de los mecanismos provistos por STN.
Al completar su registro, el Usuario acepta proveer información verdadera, cierta, correcta, actualizada y completa (en adelante los “Datos de Registro”), que serán procesados y almacenados en servidores con sistemas de seguridad para su protección así como mantener actualizados los Datos de Registro, de manera que los mismos continúen siendo verdaderos, ciertos, correctos, actualizados, y completos.
En caso de que el Usuario provea información que sea falsa, incorrecta, desactualizada o incompleta, o STN tenga una base razonable de sospecha de que dicha información sea falsa, incorrecta, desactualizada o incompleta; STN tendrá el derecho de suspender o no permitir al Usuario la utilización de los Servicios, así como a rechazar cualquier nuevo o futuro uso de los Servicios por dicho Usuario (o sólo alguno de ellos). La aceptación de la suscripción quedará sujeta a la verificación por parte de STN de que los datos son válidos.
Una vez realizada la verificación, STN informará al Usuario vía correo electrónico a la dirección indicada en los Datos de Registro los datos de la Cuenta de Acceso, usuario y Contraseña del Profesional Valuador el cual tendrá la posibilidad de crear tantos usuarios como requiera los cuales quedarán relacionados a su Cuenta de Acceso. Siendo su responsabilidad la administración y control del uso que sus usuarios le den a los Servicios.
El Usuario deberá tener capacidad legal para contratar y no encontrarse bajo ningún impedimento legal o de hecho para contratar.
El Usuario, una vez registrado, se obliga a preservar la confidencialidad de su contraseña. En consecuencia, el Usuario será responsable por el acceso a los Servicios y las operaciones que se realicen con su Cuenta y/o Usuario y Contraseña, y se obliga a indemnizar y mantener indemne a STN y/o los demás Usuarios, Proveedores o terceros, por todo costo, gasto, daño o perjuicio (incluyendo los honorarios legales) que STN y/o los demás Usuarios, Proveedores o terceros pudieren tener que pagar o pudieren sufrir como consecuencia, directa o indirecta, de cualquier acceso a los Servicios y/u operaciones realizadas con su Cuenta y/o Usuario y Contraseña.
En virtud de lo expuesto anteriormente, el Usuario se obliga a notificar inmediatamente a STN de cualquier uso no autorizado o robo de su contraseña o cualquier otra violación a la seguridad, y de proveer la prueba documental pertinente que sea razonablemente requerida por STN. Asimismo, STN no será responsable por cualquier pérdida incurrida por el Usuario como consecuencia de la utilización de la Cuenta de Acceso por parte de un tercero, haya sucedido esto con o sin el conocimiento del Usuario. El Usuario será responsable por cualquier pérdida incurrida por STN o cualquier tercero, como consecuencia de la utilización de la Cuenta de Acceso por parte de un tercero.
STN podrá, a su exclusivo arbitrio, dar de baja temporal o permanentemente, las Cuentas de aquellos Usuarios que violen los Términos y Condiciones, y/o la Política de Privacidad, y/o por cualquier otro motivo que STN considere violatorio de la moral, las buenas costumbres, las buenas prácticas profesionales y/o comerciales y/o sean perjudiciales para STN o terceros. Dicho acto podrá además ser ejercido en adición a otro tipo de sanciones o decisiones contempladas en estos Términos y Condiciones.
ALCANCE FUNCIONAL DEL SERVICIO VALUACIÓN DIGITAL
Servicio de valuación de inmuebles en la nube diseñado para facilitar al Profesional Valuador la gestión de sus avalúos, al integrar distintas funcionalidades claves en la realización de avalúos hipotecarios profesionales, crea para el valuador una base de datos de sus avalúos y le permite poder formar parte de una comunidad colaborativa con otros profesionales, para compartir información sobre valores de terrenos que se denominan técnicamente como referencias.
El servicio Valuación Digital es una herramienta especializada para profesionales dedicados a la valuación de inmuebles para entidades financieras en Costa Rica, que permite gestionar los avalúos de forma ágil y segura, utilizando metodologías estandarizadas y tecnologías de punta. La herramienta incluye funcionales como:
Las principales características del servicio Valuación Digital se detallan a continuación.
Bajo costo para el profesional
Metodología estandarizada
Facilidad de uso
Escalabilidad
Movilidad
PRECIO Y FORMA DE PAGO DEL SERVICIO
El Profesional Valuador cancelará a STN la tarifa básica mensual por mes adelantado y los avalúos adicionales que realice durante el mes calendario por mes vencido.
STN podrá suspender el servicio brindado al Profesional Valuador, si el pago correspondiente se atrasa más de ocho días calendario. STN comunicará al Profesional Valuador y a las Entidades Financieras suscritas al Servicio, a las cuales les brinda servicios profesionales, sobre la suspensión del servicio en el momento que suceda. La suspensión inhabilita al Profesional Valuador la posibilidad de gestionar avalúos dentro de Valuación Digital mas no le limita para consultar la información existente.
STN en el primer día del mes calendario, le enviará un estado de cuenta al correo electrónico del Profesional Valuador indicando el monto a cancelar que incluye la tarifa básica del mes que inicia y los avalúos adicionales realizados en el mes anterior; especificando adicionalmente los medios de pago aceptados por STN.
STN se reserva el derecho a cambiar las opciones de pago en cualquier momento y por cualquier motivo. Los precios podrán ser revisados periódicamente por STN y cualquier cambio será comunicado con 30 días de anticipación a su entrada en vigencia.
Cualquier pago que se realice de forma online por el Servicio, será a través de servicios de pago externos provistos por otras compañías o por transferencias bancarias, según se encuentre habilitado, y/o cualquier otro medio o servicio provisto por terceros que en el futuro se habilite. STN no se responsabiliza por ningún inconveniente, daño, perjuicio o pérdida de dinero que pueda ocurrir durante el proceso de pago, debiendo el Usuario reclamar directamente al proveedor del servicio de pago utilizado.
OBLIGACIONES Y DEBERES DEL USUARIO
El Usuario se compromete a utilizar los Servicios de conformidad a la ley aplicable, estos Términos y Condiciones, así como con la moral y buenas costumbres y el orden público. El Usuario se obliga a abstenerse de utilizar los Servicios con fines o efectos ilícitos, contrarios a lo establecido en estos Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de STN, otros Usuarios y/o terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar los Servicios, o impedir la normal utilización o disfrute de los Servicios por parte de STN, los Proveedores, otros Usuarios y/o terceros.
Queda prohibido: Utilizar los Servicios directa o indirectamente, para violar cualquier ley aplicable, cualquiera fuese su naturaleza, ya sea nacional o internacional, transmitir, distribuir, o almacenar cualquier tipo de información, datos o materiales que violen leyes o regulaciones nacionales o internacionales; enviar o transmitir información cuyo contenido sea, directa o indirectamente y sin que lo siguiente se considere una limitación, transgresor, profano, abusivo, difamatorio y/ o fraudulento, o que revele asuntos privados o personales que afecten a persona alguna, o de alguna forma violen los derechos de los demás; acceder los Servicios utilizando un nombre falso, erróneo o inexistente, ya sea como persona física o jurídica; enviar o transmitir material alguno que el Usuario no tenga derecho a transmitir con arreglo a las leyes (ya sea de Copyright, marca registrada, secreto comercial, patentes u otros derechos de la propiedad de terceros aunque no limitado a ello solamente) o con arreglo a relaciones contractuales o fiduciarias (tales como los contratos de no divulgación).
Queda prohibido: Violar o alterar de cualquier forma los sistemas de autenticación, verificación de identidad y seguridad de los Servicios, redes o cuentas de Usuarios, y/o administradores y/o responsables de los Servicios; esto incluye, y no se limita, a tratar de acceder a datos no destinados al Usuario, intentar ingresar a los Servicios o cuentas sin contar con la expresa autorización para hacerlo, o intentar probar o alterar de cualquier forma y a cualquier nivel la seguridad del servicio, utilizando cualquier clase de herramientas que sirvan a idénticos o similares fines; intentar interrupciones, variaciones o cortes en las comunicaciones de internet, tales como alterar información de ruteo, derivación y/o distribución, sobrecargar deliberadamente uno o más Servicios (overflow o similar), efectuar ataques informáticos a otras computadoras sobre internet u otro tipo de red de comunicaciones informática, global, local y/o interna, entre otros; utilizar cualquier programa, comando o grupo de comandos, o enviar mensajes de cualquier tipo, destinados a interferir con la sesión establecida por un Usuario en cualquier punto de internet; efectuar cualquier tipo de monitoreo que implique la intercepción de información no destinada al Usuario; enviar o transmitir archivos que contengan virus u otras características destructivas que puedan afectar de manera adversa el funcionamiento de una computadora ajena y/ o puedan afectar el correcto funcionamiento de las mismas y/ o de los Servicios; utilizar cualquier programa de computación (software) u otro medio, que induzca a engaño, a los fines de aumentar o procurar ventajas patrimoniales o comerciales en favor del Usuario o de terceros no autorizados por STN o no previstos en estos Términos y Condiciones; efectuar acciones que restrinjan, denieguen o impidan a cualquier individuo, grupo, entidad u organización el uso de los Servicios, y de internet en general. Asimismo, el uso de cualquier método o sistema, de computación o no, por parte del Usuario y/o terceros en favor de éste a los fines de la utilización de los Servicios, que no estén expresamente autorizados por STN en éstos Términos y Condiciones y/o por otro medio expreso, queda prohibido y será causal de las sanciones y/o procedimientos que se contemplan en ellos, sin perjuicio de las acciones legales que STN y/o sus representantes y/o sucesores puedan interponer a sus efectos.
Queda prohibido: Reproducir, duplicar, copiar, vender, revender o explotar, total o parcialmente el Servicio y/o su contenido sin el consentimiento expreso y por escrito de STN.
RESPONSABILIDADES
El Profesional Valuador asume total responsabilidad por cualquier uso que le dé a la información proporcionada por STN, en forma distinta a lo pactado en los presentes Términos y Condiciones; en forma indebida o que de cualquier otro modo cause daño a las personas o entidades (titulares) cuya información fue proporcionada o de terceros involucrados.
El Profesional Valuador se compromete a resguardar y velar por el buen uso de la información contenida en el Servicio, respetando la confidencialidad y la propiedad de la información proporcionada por los Usuarios del Servicio.
Los comentarios u observaciones que el Profesional Valuador realice a un avalúo o una referencia realizada por otro profesional son hechos bajo su propia responsabilidad y STN no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las mismas.
El Profesional Valuador declara que entiende y acepta que la información de las bases de datos de STN es recopilada en la forma en que las fuentes la suministran, por ello, libera de toda responsabilidad a STN por el contenido de dicha información; siempre y cuando STN la suministre en las mismas condiciones a como la fuente la proporcionó.
El Profesional Valuador manifiesta que conoce y acepta que Servicios serán utilizados bajo su propia responsabilidad y criterio técnico, asume las condiciones de uso, las metodologías empleadas, las interpretaciones contenidas y los cálculos realizados en Valuación Digital. Por consiguiente, STN no se compromete ni se responsabiliza con ninguna persona o entidad respecto a cualquier perjuicio que pueda ser provocado por el uso o por falta de uso del Servicio, tanto directa como indirectamente; ni por la no obtención de ahorros o beneficios esperados como resultado de la utilización del Servicio. Tampoco STN asume responsabilidades por interrupciones de trabajo, pérdida ocasional de algunos datos digitados que no se hayan salvado oportunamente ante interrupciones del servicio de internet; o por los ocasionados por impericia, imprudencia o negligencia por parte del Profesional Valuador que utiliza el servicio o sus Usuarios autorizados.
El Servicio Valuación Digital no realiza avalúos de bienes inmuebles por sí mismo, se limita a ser una herramienta diseñada para facilitar el trabajo a los Profesionales Valuadores con conocimientos técnicos suficientes en la materia y con experiencia profesional en el campo, para realizar los avalúos de bienes inmuebles que les encomienden. La confiabilidad y seguridad de que los resultados obtenidos es responsabilidad exclusiva del Profesional Valuador que realiza el avalúo.
MANTENIMIENTO, SOPORTE Y ACTUALIZACIONES
STN proveerá mantenimiento preventivo y correctivo al software que soporta sus Servicios y notificará a los Usuarios del Servicio, sobre las últimas actualizaciones aplicadas o mejoras realizadas para resolver las fallas o problemas que presenten.
STN proveerá soporte telefónico a los Profesionales Valuadores para atender consultas de tipo técnico y funcional sobre el servicio Valuación Digital. Este servicio de soporte estará disponible de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes. Adicionalmente estará disponible el soporte vía correo electrónico al correo soporte@valuaciondigital.com en el mismo horario.
STN a través de la mesa de ayuda establecida para tal fin, recibirá la llamada de solicitud de soporte, registrará el incidente en la herramienta informática dispuesta para tal fin y procederá a diagnosticar la situación reportada. Como resultado de este diagnóstico, el incidente será clasificado según el siguiente detalle:
a)Solicitud infundada
Cuando se trate de solicitudes de soporte originadas por errores imputables al Usuario y/o al equipo y software que esté utilizando para acceder el servicio Valuación Digital. La mesa de ayuda dará orientación general al Usuario sobre el problema diagnosticado pero no será su responsabilidad corregirlo.
Algunos ejemplos son:
- El equipo no se conecta a Internet.
- El Usuario está utilizando un navegador de Internet no certificado para la utilización del servicio.
- El equipo no funciona correctamente por problemas de hardware y/o software.
b)Consulta de tipo funcional o de operación del servicio
En este caso no se presenta un error en el software o la plataforma que soporta el servicio Valuación Digital, sino que se trata de una duda de tipo funcional o de operación del servicio por parte del Usuario.
c)Consulta de tipo técnico de valuación
En este caso no se presenta un error en el software o la plataforma que soporta el servicio Valuación Digital, sino que se trata de una duda técnica en temas valuación las cuales no pueden ser resueltas por la mesa de ayuda.
d)Error de software o configuración del servicio
En este caso se trata de incidentes originados por errores de software o configuración del servicio Valuación Digital. STN entregará una solución operativa o definitiva para resolver la situación utilizando como criterio de priorización el nivel de urgencia del incidente reportado, para lo cual STN se compromete a iniciar con la atención del incidente de la siguiente forma:
Ejemplos de este nivel son:
- El servicio no está disponible en la web.
- No se permite el registro de ninguna solicitud de avalúo.
- No se permite generar ningún informe de valuación.
- Los servicios web de integración no están disponibles.
Ejemplos de este nivel son:
- El servicio está disponible en la web pero se comporta muy lento respecto a la operación normal.
- No se permite el registro de una solicitud de avalúo en particular.
- No se permite generar algunos informes de valuación.
- Existen errores de cálculos matemáticos o metodológicos que impiden la correcta realización del avalúo.
Ejemplos de este nivel son:
- Se genera un mensaje de alerta o error pero se permite continuar con la operación.
- Existen errores en cálculos matemáticos que no impiden la correcta realización del avalúo.
Se entiende como solución operativa una propuesta alternativa razonable o corrección momentánea para que la operación continúe mientras se procura la solución definitiva.
e)Error en la infraestructura que hospeda el servicio
En este caso se trata de incidentes originados por eventos que se presentan en la infraestructura de software, hardware y/ comunicaciones del Data Center que hospeda y soporta el servicio Valuación Digital.
Quedan excluidos los tiempos en que el servicio Valuación Digital esté fuera de línea para realizar labores de mantenimiento preventivo o correctivo que requiera el sistema; los cuales, serán notificadas al Usuario de manera oportuna y se programan en horarios de baja demanda del servicio.
SUSPENSIÓN POR CASOS FORTUITOS Y DE FUERZA MAYOR
Cuando se presentan situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que impidan o dificulten la ejecución de los Servicios, STN se compromete a restablecer el servicio a la mayor brevedad posible, con el fin de asegurar la continuidad del servicio para el Usuario.
STN no será responsable por el incumplimiento de alguna de sus obligaciones estipuladas estos Términos y Condiciones, si dicho incumplimiento es causado por un evento de Fuerza Mayor por lo que dicha obligación será suspendida durante dicho evento. Se entenderá por fuerza mayor todo evento inesperado y fuera del control de STN que no permita la ejecución los presentes Términos y Condiciones. Dentro de estos eventos se encuentran: incendios, terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, actividad volcánica, epidemias que afecten al ser humano, problemas políticos y/o sociales que causen disturbios, o pérdidas de las libertades individuales, guerras. El incumplimiento causado por razones de un evento de Fuerza Mayor será informado a la mayor brevedad posible, describiendo la naturaleza del evento y explicando las razones por las cuales ciertas obligaciones deban ser suspendidas temporalmente. Sólo las obligaciones afectadas directamente por el evento de Fuerza Mayor serán suspendidas. Las consecuencias del evento de Fuerza Mayor deberán ser remediadas tan pronto como sea razonablemente posible y las obligaciones afectadas deberán ser reanudadas una vez que el evento de Fuerza Mayor sea remediado.
No se considera que haya incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, para lo cual debe entenderse como cualquier hecho u ocurrencia imprevisible no imputable a la parte obligada y que no sea consecuencia de culpa suya ni que concurra con ella, y que coloque a dicha parte en la imposibilidad absoluta de cumplir su obligación. La fuerza mayor debe ser inmediatamente comunicada a la parte afectada y quedar debidamente demostrada.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
STN contrata su acceso a internet y el de sus servidores con un tercero, proveedor de dicho servicio. El Usuario acepta y reconoce que los Servicios pueden no siempre estar disponibles debido a dificultades técnicas o fallas de internet, del proveedor, o por cualquier otro motivo ajeno a STN. En consecuencia, STN no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de los Servicios; como tampoco garantiza la utilidad de los Servicios para la realización de ninguna actividad en particular, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo exclusivo, que el Usuario pueda efectivamente utilizar los Servicios, o la totalidad de los mismos, o acceder a la totalidad de las secciones de Valuación Digital. STN excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que sean originados en forma directa, indirecta o remota, por la interrupción, suspensión, finalización, falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de los Servicios, por la defraudación de la utilidad, ingresos, ganancias o beneficios que el Usuarios hubiere podido atribuir a STN, a la falibilidad de los Servicios, y en particular, aunque no de modo exclusivo, por las fallas en el acceso a los Servicios. En la medida máxima permitida por las leyes aplicables, STN no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida en el o los equipos del Usuario y/o sus autorizados y/o terceros originados por fallas en el sistema, servidor o en internet.
El Usuario reconoce y acepta que STN no participa ni interviene en el contenido publicado por el Usuario a través de sus servicios. En consecuencia, el Usuario reconoce, garantiza y acepta que el contenido publicado en el Sitio a través de su cuenta es de su propiedad y/o cuenta con las autorizaciones y/o licencias y/o permisos necesarios y se ajusta en un todo a la normativa vigente aplicable.
El Usuario será el único responsable de la información que incluye en Valuación Digital, y con el cumplimiento de las obligaciones asumidas en la misma.
En la medida máxima permitida por las leyes aplicables, STN no estará obligada a realizar reembolsos y/o indemnizaciones de daños y perjuicios al frente al Usuario y terceras personas, ni asume garantía alguna por la información y/o las obligaciones asumidas por el Usuario.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTECCIÓN DEL SOFTWARE
STN ostenta todos los derechos de propiedad intelectual sobre el servicio Valuación Digital y sobre los productos y servicios descritos en estos Términos y Condiciones. La aceptación de los Términos y Condiciones no supone más que el otorgamiento de un derecho de uso del servicio Valuación Digital durante el tiempo que dure la relación comercial y en los términos pactados.
El servicio Valuación Digital definido en estos Términos y Condiciones, así como la documentación técnica, manuales de uso, actualizaciones y nuevas versiones, son de exclusiva titularidad de STN y se encuentran protegidas mediante los derechos de autor según lo dispuesto en los tratados y leyes de propiedad intelectual vigentes en Costa Rica.
En caso de violación de la mencionada legislación, o de cualquier otra que impidiese o limitase los legítimos derechos de STN, ésta podrá ejercer cuantas acciones estime convenientes en defensa de sus intereses. STN manifiesta que i) no existe ninguna acción o procedimiento judicial, arbitral o administrativo que pudiere tener un efecto material adverso respecto a la tecnología del servicio Valuación Digital, y que ii) no tiene conocimiento de que ningún tercero hubiere deducido o formulado una acción o reclamo basado en una infracción de alguna patente, marca comercial, derechos de autor, diseños industriales, secretos industriales u otra propiedad intelectual que pudiere tener un efecto material adverso en relación a los derechos que este acuerdo confiere.
NOTIFICACIONES Y CANCELACIÓN DE LA CUENTA
Para poder realizar notificaciones referidas al Servicio, como así también la cancelación, sin costo alguno, de la Cuenta de Acceso, el Profesional Valuador deberá dirigirse por escrito al correo electrónico soporte@valuaciondigital.com.
En caso de que la Cuenta de Acceso sea cancelada, STN se compromete a mantener en sus bases de datos la información de los avalúos realizados por el Profesional Valuador por un plazo máximo de un año a partir de la fecha de cancelación de la cuenta. STN permitirá al Profesional Valuador la descarga de todos sus avalúos y sus referencias por un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de cancelación definitiva de la Cuenta de Acceso.
BASE DE DATOS DE REFERENCIAS
Al suscribir el servicio Valuación Digital, el Profesional puede optar por compartir referencias de valores de bienes inmuebles en una base de datos propiedad de STN, provista para tal fin, como parte del servicio Valuación Digital. Esta información podrá ser procesada y utilizada libre e indefinidamente por STN para los fines que considere pertinentes, siempre y cuando se respeten las normas de confidencialidad de la información pactadas en estos Términos y Condiciones.
La información de las referencias se presentará en las mismas condiciones en que fue suministrada por sus respectivas fuentes y Usuarios al servicio Valuación Digital, lo cual el Usuario declara conocer y aceptar. STN no asume responsabilidad alguna, presente ni futura, respecto a la solvencia moral, honorabilidad y credibilidad de las personas que proporcionan la información utilizando el servicio Valuación Digital. Tampoco asume ninguna responsabilidad por la veracidad de la información proporcionada por dichas personas.
Solo podrán acceder a la información de referencias de otros profesionales aquellos que decidan publicar las suyas propias y se mantengan activos en la inclusión de nuevas referencias. Para ser considerado activo, el Profesional Valuador deberá registrar como mínimo una referencia nueva por cada avalúo procesado en Valuación Digital. Además, en cada avalúo que el Profesional Valuador realice deberá utilizar al menos una referencia propia que no haya sido generada automáticamente de un avalúo previo.
En caso de que el Profesional Valuador no desee compartir sus referencias estas siempre serán almacenadas en la base de datos de Referencias propiedad de STN, para que puedan ser utilizadas por el Profesional Valuador cuando lo necesite, pero no podrán ser vistas ni utilizadas por ningún otro Profesional Valuador usuario del Servicio, a la vez si prefieren esta opción tampoco tendrán posibilidad de acceder a las referencias que hayan compartido los demás Profesionales Valuadores usuarios del Servicio, quedando limitado al uso de sus propias referencias.
A fin de procurar la calidad y confiabilidad de la base de datos de referencias, STN incluirá funcionalidades para contactar a otros Profesionales Valuadores e intercambiar información y criterios respecto a referencias así como identificar, comentar y calificar referencias con valores fuera de los rangos medio de la zona. STN podrá deshabilitar aquellas referencias que estén distorsionando la calidad y confiabilidad de la base de datos de referencias, según la información estadística generada para la zona.
Las referencias incluidas por el Profesional Valuador deberán contener como parte de los datos de las referencias los valores requeridos para realizar su homologación con la Plataforma de Valores de Zonas Homogéneas del ONT.
El Profesional Valuador, autoriza a STN a crear de forma automática una referencia de valor de terreno generada a partir de cada avalúo elaborado en el Servicio Valuación Digital, que incluya únicamente el uso de los siguientes datos: Nombre, teléfono y correo electrónico del Profesional Valuador que realizó el avalúo, fecha en que se realizó en avalúo, datos de ubicación geográfica del inmueble como Provincia-Cantón-Distrito, lugar, dirección por señas, coordenadas geográficas de latitud y longitud, zona homogénea a la que pertenece, datos de dimensiones como área total del terreno, medida del frente al acceso, medida promedio del fondo del terreno, la pendiente del terreno, el nivel del terreno respecto al acceso, el tipo de zona según ONT, el tipo de vía según ONT, la situación respecto al acceso según ONT, las disponibilidad de servicios públicos y privados, área del menor rectángulo circunscrito para calcular regularidad, fotografías del inmueble, área total de afectaciones al inmueble, el valor por metro cuadrado asignado al inmueble. En caso de que existan edificaciones u obras complementarias dentro del terreno valuado se podrá utilizar datos de la Tipología Constructiva, del área de las diferentes secciones que la conforman, de la edad estimada de las secciones, del estado de conservación de la edificación y del valor unitario asignado a cada sección.
Cada entidad financiera que suscriba el servicio podrá establecer reglas propias sobre el uso de las referencias que podrán utilizar los Profesionales Valuadores que les ofrecen sus servicios.
STN no pagará compensación alguna con respecto al uso de las referencias compartidas por el Profesional Valuador con otros usuarios del Servicio.
INTEGRACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS
Las Entidades Financieras que contraten los servicios de Valuación Digital tendrán la posibilidad de utilizar el Servicio como una herramienta oficial de trabajo, que les permitirá enviar de forma automatizada las solicitudes de los avalúos que sus Profesionales Valuadores deben realizar y una vez que los avalúos estén finalizados recibir electrónicamente los informes de avalúo firmados digitalmente por el Profesional Valuador, conjuntamente con toda la información que haya sido utilizada por el profesional valuador para realizar las valoraciones solicitadas por la entidad para ser almacenada en sus bases de datos. Además, se permitirá a las Entidades Financieras monitorear el estado de los avalúos en sus diferentes etapas y medir los tiempos de respuesta por parte del Profesional Valuador. Así como acceder la base de datos de referencias de valores de mercado disponibles en la zona, valores zonales promedio y otra información estadística basada en las mismas.
ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
Las Partes se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad de la información que recíprocamente se brinden, obligándose a no trasladarla a terceros por ningún medio físico, electrónico o verbal; y a utilizar la misma, única y exclusivamente para los fines establecidos en estos Términos y Condiciones. En caso de incumplimiento, la parte no infractora podrá dar por terminado de manera inmediata la relación comercial y acudir al cobro de daños y perjuicios ante la autoridad correspondiente.
Los documentos, operaciones, procesos, tecnología y demás datos inherentes al servicio Valuación Digital y a los cuales pueda tener acceso directo o indirectamente el Profesional Valuador son de propiedad exclusiva de STN y por tanto no pueden difundidos de forma alguna a terceros sin contar con autorización escrita de STN. Se exceptúa de lo anterior, aquella información que sea de dominio público o se cuente con la autorización previa del propietario.
Las Partes notificarán inmediatamente a la otra, sobre la detección de cualquier ingreso no autorizado a los sistemas o de cualquier acceso o amenaza que pueda ocasionar hurto u otra pérdida de la información. Además, tomará las acciones apropiadas para prevenir nuevos accesos no autorizados.
El incumplimiento de esta obligación hará responsable al infractor por los perjuicios que se causen, directa o indirectamente, sin que ello impida la iniciación de las acciones legales correspondientes.
STN no proveerá información de los avalúos realizados para Profesional Valuador utilizando el servicio Valuación Digital por ningún medio a terceras personas físicas o jurídicas. Tomando en consideración que un Profesional Valuador le puede brindar servicios profesionales a varias Entidades Financieras y con el fin de preservar la confidencialidad y seguridad de la información del Servicio; a los usuarios autorizados por las Entidades Financieras que hayan contratado el servicio Valuación Digital, única y exclusivamente se les permitirá acceder a la información de los avalúos pertenecientes a su entidad.
Para asegurar confidencialidad y seguridad de la información del Profesional Valuador, el Servicio restringe la visualización de información por Cuenta de Acceso, de forma que solo le permite a los Profesionales Valuadores ver los avalúos registrados en su Cuenta de Acceso.
STN guardará confidencialidad sobre la información que le facilite el Usuario en o para la ejecución de los presentes Términos y Condiciones o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que sea divulgada por el Usuario, aquella que haya de ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente. Este deber se mantendrá durante un plazo de tres años contados a partir de la finalización del servicio.
En el caso de que la prestación del servicio Valuación Digital suponga la necesidad de acceder a datos de carácter personal, STN, como encargado del tratamiento y almacenamiento de la información, queda obligado al cumplimiento de la Ley 8968 sobre la Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales. Se entiende como tratamiento de los datos personales, según la Ley 8968, cualquier operación o conjunto de operaciones, efectuadas mediante procedimientos automatizados o manuales y aplicadas a datos personales, tales como: la recolección, el registro, la organización, la conservación, la modificación, la extracción, la consulta, la utilización, la comunicación por transmisión, la difusión, la distribución o cualquier otra forma que facilite el acceso a estos, el cotejo o la interconexión, así como su bloqueo, supresión o destrucción, entre otros. Además, la recolección, el tratamiento y la transferencia de los datos personales se apegan a las normativas Crediticias del Sistema Financiero Nacional. Los Usuarios que tengan acceso o a los que se les transfiera información personal contenida en los avalúos de bienes inmuebles gestionados en el servicio Valuación Digital deberán estar debidamente registrados y cumplir con los controles de seguridad que exigen las leyes y normativas de la República de Costa Rica.
STN deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para procurar la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
JURISDICCIÓN Y LEGISLACIÓN APLICABLE
Todos los ítems de estos Términos y Condiciones del sitio web presente están regidos por las leyes vigentes en la República de Costa Rica.
Las Partes aceptan que cualquier conflicto de naturaleza patrimonial derivado de la ejecución, incumplimiento, interpretación o cualquier otro aspecto relacionado con los presentes Términos y Condiciones, renuncian en este acto expresamente a la jurisdicción ordinaria de los Tribunales de Justicia, y acuerdan resolver el conflicto conforme al siguiente procedimiento de naturaleza arbitral:
INDEPENDENCIA DE LAS CLÁUSULAS
En caso de que una o varias cláusulas dependientes o independientes entre sí, en las presentes Términos y Condiciones fuera(n) declaradas(s) por la autoridad competente inválida(s) total o parcialmente y no exigible(s) entre Las Partes, el resto de la(s) cláusula(s) así como sus elementos integrantes, continúan en vigor y surtiendo todos sus efectos legales correspondientes.
VIGENCIA Y TERMINACIÓN
STN y el Profesional Valuador mantendrán vigente la suscripción del Servicio por periodo indefinido, si no mediare comunicación formal de alguna de Las Partes de dar por rescindido el mismo.
Se podrá dar por vencida la subscripción por cualquier violación de las obligaciones de estos Términos y Condiciones. Además, se podrá dar por finalizado el contrato si existiere incumplimiento de pago por parte del Profesional Valuador, por uso el indebido del Servicio contemplado en estos Términos y Condiciones, por casos fortuitos o motivos de fuerza mayor, por objeto de liquidación, terminación de actividades, quiebra, insolvencia, concurso de acreedores, administración por intervención judicial o procedimiento similar, o cuando haya caído en una situación financiera inestable que le imposibilite cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud de los presentes Términos y Condiciones.
El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas estipuladas en estos Términos y Condiciones, da derecho a la parte afectada a dar por finalizado el contrato y a exigir el pago de daños y perjuicios en la vía judicial correspondiente, cuando no se pueda subsanar el incumplimiento a satisfacción de la parte afectada. Los gastos y costos de todo orden, tanto judiciales como extrajudiciales, que pudieran derivarse del incumplimiento de este contrato por alguna de Las Partes, serán de cuenta y cargo de la parte infractora.